miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña: Saga del Silo, Hugh Howey

Sinopsis de Amazon (del primer libro): En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar. 







   Me gustan las distopías, me encantan. Y si son post-apocalípticas, de supervivencia o con algún elemento turbio, más aún. Y, claro, cómo no me iba a gustar la saga del Silo, de Hugh Howey, si tiene todo lo anterior.

   Me lo recomendó mi hermana, que es muy sabia y me conoce. Y empecé el primero, Espejismo (Wool) con un poco de miedo porque no me terminaba de convencer, pero me bastó leer la primera parte para engancharme y devorar los tres libros del tirón. 
Así me he leído los tres libros

   A Espejismo le siguen Desolación (Shift) y Vestigios (Dust), y completan una historia bastante redonda. A mi juicio, el primer libro es el mejor, tanto a nivel historia, como de narrativa. Los otros dos flojean un poco en algunas partes, se hacen más lentos. Incluso hay un acontecimiento en el tercero por el que pasan muy por encima que, honestamente, para tratarlo así, yo casi que no lo habría metido. 

   Pero en fin, lo que cuenta es el conjunto y como trilogía funciona muy bien. Tiene un final trepidante y hasta prácticamente la última página no sabes muy bien si va a terminar muy bien o muy mal (y no seré yo la que lo desvele). 

   El punto fuerte de esta novela son los personajes. Son magistrales, estupendos, tridimensionales. Siempre he pensado que no hace falta empatizar con un personaje para que esté bien construido (y si no, ahí tenemos a Ignatius T. Reilly, uno de los mejores personajes de la literatura y a ver quién se atreve a identificarse con él). No, no hace falta empatizar si están bien construidos, simplemente entender sus motivaciones. Y aquí vemos muy bien qué motiva a cada uno a hacer las cosas que hacen... nos gusten o no. 

El autor, más majico...

   Algo muy positivo de este libro, al menos para mí, ha sido la ausencia de triángulos amorosos o tramas adolescentes. Desde que se puso de moda la distopía entre la literatura juvenil ha habido una avalancha de novelas de este género y una termina cansada de leer siempre las mismas historias pero cambiando el entorno. Howey consigue una historia bastante original sin necesidad de meter el triángulo amoroso machacón y esto le hizo ganar muchos puntos. 

   En definitiva, es una saga que recomiendo, especialmente el primer libro. Ya me contaréis si os animáis con ella.

6 comentarios:

Narayani dijo...

¡Soy el primer comentario de tu blog!! :)

No sé si me animaré con la trilogía. Hace tiempo que huyo de las sagas y trilogías (nuevas me refiero. las que tengo empezadas no las voy a dejar...) En cualquier caso no la conocía así que al menos me llevo el dato para un futuro.

Besos!

Lady Boheme dijo...

¡Eres el primer comentario de la entrada, Narayani! El primer post del blog sí tuvo comentarios ;)

Yo también suelo huir de sagas pero esta en particular me gustó bastante. De todas formas, el primer libro es bastante autoconclusivo, no del todo, pero si te interesa el tema podrías leer solo ese. El problema es que querrás seguir :P

Mikken dijo...

No creo que llegue a leerlo, pero tiene buena pinta. También me gustan las distopías post-apocalípticas :)

Lady Boheme dijo...

Pues si te gustan las distopías te lo aconsejo, Mikken, al menos el primero. En mi biblio lo tenían, igual en la tuya también ;)

Arizu Ynewi dijo...

Hola :)

Lady Boheme dijo...

Lee esta saga, Arizu. :D