lunes, 12 de octubre de 2015

This is love

   Hablaba con una amiga el otro día y me comentaba preocupada que había escuchado la letra de la canción de la Cenicienta (sí, la peli de Disney), cuando baila con el Príncipe Azul y que todo el rato decía "This is love, this is love". Estaba preocupada porque en ese momento, Ceni y el Príncipe no se conocen, sólo bailan, suponemos que ni siquiera han hablado y bueno, ya sabemos todos cómo termina la historia. 
Ya está: enamoraos

   Y esto me hizo pensar, reflexionar y volver la vista atrás. A cuando era una mozuela que creía que el amor tenía que ser como en las películas o en las novelas: dramático. Personalmente creo que esto empieza desde pequeños, cuando apenas levantamos un palmo del suelo y si un niño nos pega o trata mal en el colegio los adultos a nuestro alrededor afirman que es porque le gustamos, que los que se pelean se desean y similares. MEEEEEC. Error. 

   Es verdad que últimamente los de Disney se han puesto las pilas y tenemos ejemplos de películas como Brave, Rapunzel o Frozen que no giran en torno al amor romántico. En Brave, es precisamente un elemento negativo en la película: Mérida no quiere casarse y compite ella misma por su propia mano. Rapunzel no necesita que nadie la saque las castañas del fuego, pues a base de sartenazos se desenvuelve muy bien. Y en Frozen, Elsa le dice a Anna que no puede casarse con alguien a quien acaba de conocer. 

Princesas Disney decepcionadas
   Son los tres ejemplos que se me vienen a la cabeza por seguir con Disney. El problema, es que hay otros muchos en el sentido contrario. Tenemos a Bella de Crepúsculo, cuya vida se paraliza porque Edward la deja, llegando incluso al borde del intento de suicidio por la posibilidad de oír su voz o imaginarse su presencia. Tenemos la tóxica y nociva relación entre Anastasia Steel y Christian Grey, camuflada de BDSM en realidad es maltrato sin más, físico y psicológico. Y tenemos la escalofriante After, que normaliza comportamientos que deberían estar criminalizados, como bien analizó Iria G. Parente en esta entrada

   Es verdad que queda mucho más espectacular ese amor que todo lo puede, que supera todos los obstáculos y por el que hay que luchar, pero ya está. Apagamos la tele o cerramos el libro y volvemos a nuestra vida normal, con nuestra pareja que nos quiere mucho y sí, discutimos, pero la relación es fácil. Pienso que el amor es así, fluido, y que si no fluye, algo no funciona. Siempre hay discusiones, siempre hay alguna crisis a superar pero en general, debería ser una relación de igual a igual en la que ambos soportan la mitad del peso de la relación. Y donde en la ficción hay celos, en la vida real hay confianza. 

   ¡Y qué leches! Que sigo sin entender porqué le damos tanta importancia a tener pareja. Se puede alcanzar la felicidad estando soltero o soltera, no pasa absolutamente nada, no te salen escamas si a partir de cierta edad no estás casado y con hijos, ni vas a ser un amargado ni nada de nada. Leí una entrada muy interesante en el blog de Las malas hierbas relacionada un poco con este tema, pero llevada más al terreno sexual. No se necesita sexo, ni pareja, ni hijos para ser feliz. 

   Tengo la sensación de que hacemos muchas cosas por los motivos equivocados y a veces tener pareja es una de ellas. Nos embarcamos en una relación tóxica aguantando celos y novios controladores que nos dicen qué vestir o con quién salir porque nos han inculcado que eso es que nos quieren mucho. En el caso de las mujeres es mucho peor, porque desde pequeñas nos educan para contentar. Justo al escribir estas líneas acabo de terminar de ver el primer capítulo de Unbreakable Kimmy Schmidt y al principio alguien dice: "me parece alucinante la cantidad de cosas que hacéis las mujeres por tener miedo de resultar maleducadas" y es una verdad muy dura. 

   Pero también, nos asusta tanto quedarnos solos, que enlazamos una relación con otra, sin dejar a nuestra pareja actual hasta que el acuerdo con la siguiente no está cerrado. Conozco un caso particularmente terrorífico en el que no sólo hubo cuernos, sino que ella dejó a su novio, pero el otro no había dejado a su novia, así que la primera chica ¡¡volvió con su novio anterior!! Lo peor es que él la aceptó y la perdonó. Impresionante. 

   En definitiva, que tenemos que aprender a estar bien y ser felices nosotros, que nadie tiene que hacernos sentir completos ni ser responsables de nuestra felicidad. Debemos ser más Mérida y menos Cenicienta

4 comentarios:

Narayani dijo...

Completamente de acuerdo en todo. Por suerte mis sobrinos ahora están viendo más la historia de Rapunzel y Mérida que la de La Cenicienta.
En el plano más real de la vida, yo también conozco un caso en el que la chica fue infiel (durante nueve meses!!) y cuando vio que no había posibilidad de quedarse con el que realmente quería volvió con el otro chico (mi amigo es él y no ella) A día de hoy sigo sin entender esa relación pero si a ellos les funciona...

Me ha gustado tu post de hoy.

Besos!

Margari dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo. Se agradece que las historias de Disney de ahora no se centren tanto en el amor. Y sí, alguna historia de infidelidades conozco que me dejan de piedra, sobre todo por las reacciones de la gente. Prefieren perdonar antes que verse solos. Y no puedo evitar preguntarme si siguen confiando o no. Y sin confianza...
Besotes!!!

Arizu Ynewi dijo...

Yo me enamoré a primera vista... de Kory! Y ahora me pone los cuernos con otro T_T Pero tengo una sustituta con dos caras Ö

Lady Boheme dijo...

El caso es que está en todas partes, nos lo meten desde pequeños pero en general el amor en la ficción no me suele convencer: es dependiente, enfermizo... A ver si vamos cambiando los valores, Narayani. Lo de las relaciones es incomprensible muchas veces.

Yo puedo entender que perdonen una infidelidad, Margari, lo que no entiendo es que sea por no estar solos, porque así lo que hacen es conformarse. El amor propio es el fundamental y el que menos potenciamos.

Yo me enamoré de una rubia a primera vista y ahora me pone los cuernos con un negro... Arizu. :P